Llega la Ikea de la vivienda: pisos nuevos a menos de 1.000 euros el metro cuadrado

>link
>download

Digital News
FotoCasa.es

LLEGA LA IKEA DE LA VIVIENDA: PISOS NUEVOS A MENOS DE 1.000 EUROS EL METRO CUADRADO

Una constructora asegura que levantará viviendas de nueva construcción por menos de mil euros el metro cuadrado, un precio que, según explica la compañía, conseguirá eliminando intermediarios en diferentes partes del proceso de venta -suelo, venta final-, y empleando elementos prefabricados industriales en su construcción.
La firmas barcelonesas Equip Claramunt y Engisa preparan la construcción del primer edificio ‘Smartliving’ – tal y como se denomina la nueva empresa que han creado-, a finales del 2010 en Sabadell (Barcelona) y prevé entregar las viviendas en agosto del 2011. La compañía también dispone de otro solar en Terrassa.

Xavier Claramunt, uno de los socios, ha explicado que el proyecto se trata de un bloque de cinco plantas con viviendas que van de los 50 a los 85 metros cuadrados, de una a tres habitaciones, que reutiliza y actualiza sistemas tradicionales en las construcciones como la galería, la estufa de leña, el lavadero, terrazas y balcones.
La empresa basa su modelo de construcción en el uso de elementos prefabricados, especialmente en la fachada, la concentración de instalaciones que permite ganar velocidad de ejecución y facilidad en el mantenimiento, y el uso de sistemas pasivos de aprovechamiento energético (estancias que aprovechan la luz del sol para calentar la vivienda, por ejemplo).

Construcción inteligente
El cliente tendrá la opción de aumentar el nivel de acabado que puede tener su vivienda al entrar a vivir o bien optar por hacerlo a medida que aparezcan nuevas necesidades. “Damos la posibilidad de ir completando la casa a medida que se va viviendo”, explican desde la compañía.
Esta adaptabilidad partiendo de un nivel inicial permite evitar el encarecimiento de la vivienda nueva debido a la construcción de elementos innecesarios para el usuario.
Con la estrategia constructiva de la compañía “se acortan los plazos gracias a la técnica y no a imprimir velocidad al proceso. Esto favorece que el beneficio pueda aparecer antes. Concentrar instalaciones nos permite ganar velocidad de ejecución y facilidad en el mantenimiento”, comentan los socios.